Ads Top

Buscar aquí

Tarjeta de la Patria
Tarjeta de la patria.-En búsqueda de mejorar el sistema de pago complementario del salario mínimo de 1.800Bs.S, el Gobierno Nacional a través del sistema patria a puesto a disposición de los empresarios una serie de herramientas para lograr este objetivo y le da la oportunidad de hacer el registro de la nomina en una fecha lo suficientemente amplia para abarcar a todos sus trabajadores.

Por esta primera oportunidad la nómina correspondiente al día 7 de septiembre podrá registrarse hasta el 14 de septiembre donde también se pagará la segunda semana. Ambos pagos completan la primera quincena de septiembre de 2018.

Las empresas para solicitar los montos a pagar deberán considerar que el máximo permitido para esta semana es 442,50 bolívares soberanos. Este valor se determina a partir de BS 1.800 de salario mínimo, menos salario mínimo anterior equivalente a BS 30 dividido entre cuatro semanas. En futuros pagos se marcarán límites que tomen en consideración las obligaciones legales aplicables al mes en curso.

En la madrugada del día 7 de septiembre de 2018 se ejecutarán los pagos de todas aquellas entidades que hayan enviando la nómina laboral, posteriormente y de manera gradual se analizarán todas las solicitudes individuales que se hayan realizado directamente por parte de las trabajadoras y trabajadores.

El pago de nómina complementario busca garantizar que todo el sector laboral de la empresa privada reciba el salario mínimo, por tanto, no se tramitaran dos pagos complementarios a una misma persona.


Como  realizar el registro de la nómina:
Puede realizarse un registro individual o aplicar un monto a todos los trabajadores ya registrados en el IVSS y la opción Laboral. También es posible el registro cargando un fichero texto que contenga la cédula y el monto a pagar (en el sistema se explica en formato con más detalles)

Luego de registrado las trabajadoras y trabajadores es posible editar individualmente el monto a pagar o eliminar el registro si fue insertado por error.

-El patrono debe ingresar a la página con su No. de cédula y clave personal ( El mismo que utiliza para entrar a la página en el sistema patria).
-Al ingresar se despliega una hoja y aparecen todas las empresas asociadas a tu CI, que estén inscritas en el IVSS.
-En la columna del RIF, seleccionas el RIF de la empresa que quieres accesar.
-Vas a la pestaña perfil y seleccionas actualizar, se abre una pantalla en donde aparece la información de la empresa.( la cual debes completar con año de creación y la dirección fiscal.) guardas la informacion
-Abres la pestaña de IVSS, te aparece un listado de trabajadores que puede o no estar actualizado y por ello no necesariamente coincide con los trabajadores que la empresa tiene registrados en el sistema TIUNA del IVSS. 
-Seleccionas la pestaña LABORAL, luego sobre la palabra REGISTRO
-En el FICHERO debes cargar desde tu computador una hoja de Excel solo con los números de cédula de cada trabajador que tienes actualmente en tu empresa. 
-Abres la pestaña de abajo colocas (NADA), eso es por que el archivo que subimos como *.csv no tiene separadores.
-En la siguiente pestaña selecciona agregar
-En la casilla (TIENE CABECERA) lo dejas en blanco.
-Finalmente seleccionas la pestaña CARGAR.
-Si el fichero fue cargado satisfactoriamente . Todos tus trabajadores quedarán registrados y se desplegará una pantalla con las CI y los nombres de todos los trabajadores que cargaste, es decir el sistema te coloca los nombres de los trabajadores cuyas CI fueron colocadas en el archivo *.csv
-Después puedes comparar tu nómina real con la que dice el sistema que está en el TIUNA. 



Acceso a las instituciones
El acceso al sistema http://institucion.patria.org.ve se realiza con el mismo usuario de la plataforma www.patria.org.ve y luego deberá seleccionar entre las instituciones donde figure como socio, directivo o representante legal ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y tengan al menos un trabajador activo en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Se ha agregado la posibilidad de editar este listado y eliminar alguna empresa que se le muestre por error o no se quiera tener acceso, también solicitar que sea incorporada una nueva institución.

Delegación de acceso

Los socios, directivos y representantes legales pueden delegar en el personal de administración de sus empresas la tarea de registro de trabajadores y trabajadoras y posteriormente la nómina. Para ello en la opción Perfil / Directorio deberán colocar la cédula de la persona que se encargará de esta actividad.

Fuente: Sistema patria

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.