Ads Top

Buscar aquí

Resultado de imagen para que es dicom venezuela
Cortesía de: Archivo

¿Que es Dicom?

El un Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado,  se trata de un esquema de subastas  en el que la tasa de cambio puede fluctuar entre bandas establecidas por el BCV. 

¿Quienes pueden participar?

Personas naturales y jurídicas como oferentes y demandantes, mientras que las instituciones del sector público autorizadas, solo podrán ser oferentes.


¿Como Funciona?

Los compradores y vendedores deberán hacer sus posturas de demanda y oferta en la página www.dicom.gob.ve Los compradores presentarán sus órdenes en las que definirán: monto de divisas a comprar y el precio a pagar. Luego el sistema organizará las peticiones y adjudica las divisas.


¿Cual es el tipo de cambio?

La tasa cambiaria fluctuará en una banda, cuyos límites definirá el BCV. Las bandas se ajustarán periódicamente.



Una vez definido algunos puntos, se informa que la próxima semana se convocará la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que contribuirá a normalizar y equilibrar la tasa de cambio del bolívar frente al dólar, y optimizar el acceso a las divisas de todos los sectores productivos.



Si quieres participar en el  nuevo mecanismo de administración de divisas, los usuarios deberán formalizar un proceso de registro en el portal www.dicom.gob.ve.



Las personas naturales podrán adquirir un monto máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, o su equivalente en cualquier moneda extranjera.

Para las personas jurídicas las subastas podrán ser el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, siendo el  monto máximo para las empresas de 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.


Pasos para completar el registro:

-Entrar a la página www.dicom.gob.ve.

-Colocar número del teléfono celular en el que el usuario recibirá un código de validación para ingresar al portal.

-Llenar todos los datos que se solicitan, entre los que figuran: número de cédula, Registro de Información Fiscal (RIF), dirección de domicilio.

-Llenar una declaración jurada de origen y destino de fondos, con base a los formularios suministrados por el sistema informático.

-Colocar una dirección de correo electrónico para validar su identidad.

-Una vez realizados los procesos de validación puede colocar posturas de demanda y oferta.

Las personas naturales y empresas que ya se registraron y participaron en las anteriores subastas del Dicom se encuentran activas en el portal. 

Fuente: AVN/ Venezuelaempresarial

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.